Pongan a prueba su capacidad de aguante lector, jabatos y jabatas, ante lo aparentemente inane y estático con el segundo libro de Ivan Goncharov, de 1859, donde el protagonista (¡fun fact!) no abandona la cama hasta la página 150 (WTF). 'The pace is glacial', que cantaban aquellos, pero el autor logra salir airoso donde otros palmarían. Es cosa de rusos, suponemos.
Como el anterior pero en modalidad Alta Diversión y mayor sentido del humor fatalista. Traducido al español también como 'Al revés' o 'Contra Natura', título original 'A Rebours'. Un manual de rebeldía individual a la vez que oda bélica a la posición horizontal. Incluye indeseable enema de opio (cuidado, tibios de corazón y débiles de estómago). Uno de mis libros favoritos de todos los tiempos. Me hizo desear llevar fez y babuchas indias a tiempo completo (lo del enema, por el contrario, no me sedujo).
El editor de 'The Idle' (magazine que es motor de sapiencia y faro espiritual para Finestres) examina las ideas de la buena vida a través de los siglos, desde Aristóteles hasta nuestros días. Se trata de no pegar golpe, como habrán sospechado, pero de forma más o menos profunda o enriquecedora (no en modo Homer Simpson).
Similar al anterior, pero con más ornitología y obras de arte y paseos por el bosque (no especifica qué hacer si uno nació al lado de un polígono industrial). Odell escribe desde el proverbial “vientre de la bestia” (es profesora de Stanford y experta en las viles prácticas de Silicon Valley), NYT bestseller, libro favorito de Obama en 2019, Ted Talks a porrillo, Jia Tolentino super-fan y ese tipo de cosas.
Nadie recuerda a Tibor Fischer (tal vez porque, básicamente, dejó de escribir novelas) pero a lo largo de los 90 y 2K esta joven esperanza blanca (o mejor dicho, Granta) publicó un puñado de libros inusuales y divertidos, siempre nacidos de de una premisa más o menos absurda. En esta novela la protagonista, Oceane, decidía no salir más de casa. “Few pleasures are greater than knowing you can close your door, ignore the world and create your own”. Nota para la Conselleria de Turisme: incluye flashback turístico en Barcelona.
Un libro tan plácido y 'mellow' que puede inducir a la narcolepsia. Contiene el celebrado y célebre artículo homónimo. El autor es, ya se habrán dado cuenta, el GENIO que escribió 'Tres hombres en una barca', clasicazo del humor hogareño inglés.