Qué lees.
El adolescente Savenko; autorretrato de un bandido adolescente.
Quién es el autor.
Eduard Limónov.
Qué editorial lo publica.
Ediciones del Oriente y el Mediterráneo.
De qué va.
Se trata de una novela en primera persona (más o menos velada) o una autobiografía (no del todo fiable) sobre el periodo limonoviano de bandido adolescente en Járkov (Ucrania). En ella encontraréis “el parecer de un adolescente de clase obrera rodeado de gente de su misma clase social”. Masturbación, cleptomanía, criminalidad, peleas ultraviolentas, abrigos confeccionados a mano (amarillo canario) y mucho alcohol. La acción transcurre en dos días de noviembre de 1958.
Cómo está escrito.
Con la típica megalomanía y arrogancia desvalida de Limónov. Crudeza y lenguaje vivo. Reflexiones sobre el mundo y el lugar del autor en él (“Eddie-Baby está convencido de que la humanidad se divide en dos clases de personas: aquellas a las que se puede pegar y aquellas a las que no”). Violencia gráfica (una violación especialmente repugnante). Sin moralismos pero con abundancia de opinión. Humor sutil. Creíble voz de adolescente no curtido.
Es largo o corto.
329 págs. Ligeramente largo.
A qué se parece.
Limónov tiene libros sobre su periodo punk neoyorquino (el brillante Soy yo, Edichka); sobre la época en que hizo de mayordomo para un multimillonario (también en nueva york: Historia de un sirviente); sobre su conversión en poeta bohemio (Historia de un granuja, en esta misma editorial); recuerdos de infancia (La gran época) y más. Limónov no se parece demasiado a nadie, a decir verdad. Escribe a menudo sobre plebe violenta rusa, si eso sirve de algo. Bukowski con hostias. Bunker con amor.
Qué es lo que más te ha gustado del libro.
La perspectiva anti-paterna a la vez que ocasionalmente anti-proletario-honrado. Las andanzas del joven Savenko y su panda de mini-mafiosos, borrachos y el ocasional proto-beatnik. Sus ropajes enloquecidos. La descripción de la URSS de los años cincuenta. Leer sobre la encarnación juvenil de un escritor familiar.
A quien se lo recomiendas.
A todos los fans de la narrativa marginal, criminal y lowlife de clase obrera.
Defectos, carencias.
Si a uno no le gusta el carácter de Limónov, es imposible huir de él, pues su esencia (y su personalidad, ahem, cuestionable) impregna todas las palabras del libro.
Algo más que debamos saber.
Con excepción de Libros del Oriente y Mediterráneo, solo la editorial Fulgencio Pimentel se ha dignado a publicar al gamberro ruso: El libro de las aguas (memorias lacustres-fluvial-marítimas del autor; especialmente de su etapa bélica) y la antología de relatos El hombre sin amor. Como es bien sabido, el autor Emmanuel Carrére publicó una biografía ojiplática llamada simplemente Limónov, que al parecer tuvo mucho éxito entre gente que no tenía la menor intención de leer a Limónov.