¿Qué lees?
Un ensayo narrativo sobre la muerte escrito por una rabina francesa. Suena poco atractivo, pero es apasionante.
¿Quién es la autora?
Delphine Horvilleur (Nancy, 1974). Es escritora, periodista, filósofa y rabina. Ha vivido en Israel, Francia y Estados Unidos. En 2008 fue ordenada rabina, la tercera mujer en conseguirlo en Francia. Tiene varios ensayos publicados y ha colaborado con medios de comunicación como Le Monde y Le Figaro. Esta es su primera obra publicada en castellano.
¿Qué editorial lo publica?
Asteroide en castellano, con traducción excelente de Regina López; y Columna en catalán.
¿De qué va?
Cuenta las experiencias personales de Delphine Horvilleur sobre el acompañamiento a gente en procesos de duelo y moribundos. También aborda cómo el Talmud entiende la muerte, rehuyendo la idea de terminación y fin, y acercándose a toda la vida previa de la persona fallecida.
En capítulos breves nos cuenta anécdotas y experiencias, como la muerte de una buena amiga a la que le diagnosticaron un tumor cerebral y su acompañamiento como amiga y como rabina. La muerte y entierro de Simone Weil y su compañera Marceline Loridan-Ivens, un episodio lleno de humor y vitalidad. El capítulo sobre las carencias del lenguaje cuando intenta explicar a un niño la muerte de su hermano es precioso. Y la historia de una señora neoyorkina obsesionada con su funeral es digno de película de Woody Allen, entre muchas otras.
¿Cómo está escrito?
De manera muy asequible, con un lenguaje funcional y cuidado. Capítulos que no superan las diez páginas, en una muy cercana primera persona.
¿Es largo o corto?
Unas 200 páginas. Se hará largo o corto según el interés que despierte en el posible lector del libro.
¿A qué se parece?
A todo lo escrito y publicado sobre pérdidas, muerte y duelo, que es muchísimo. A nada: es único. En Finestres lo podrías encontrar en judaísmo, literatura de duelo o en narrativa francesa.
¿Qué es lo que más te ha gustado del libro?
Ese acercamiento a la muerte con un enfoque que desconocía.
¿A quién se lo recomiendas?
A cualquiera que le interese el tema, todos morimos y todos hemos perdido a alguien cercano.