¿Qué lees?
España fea.
¿Quién es el autor?
Andrés Rubio, periodista, dirigió el suplemento El viajero de El País durante dos décadas.
El prólogo es del arquitecto Luis Feduchi.
¿Qué editorial lo publica?
Debate.
¿De qué va?
De las aberraciones y atentados urbanísticos en toda España desde los inicios de la democracia. Es un libro que te provoca entre desánimo e indignación ante tanta inoperancia, corrupción, falta de sensibilidad y falta de profesionalidad. Es tremendo. Suerte que contamos con autores como Andrés Rubio que denuncian las agresiones a nuestro territorio.
¿Cómo está escrito?
A medio camino entre la crónica y el ensayo, con algo de denuncia social, pero con notas esperanzadoras. El autor clama ante la emergencia de acabar con todos los atentados violentos contra el paisaje. Un libro lleno de datos de gran interés, no sólo de aquí sino también de otros países europeos. Hay mucha documentación bien dosificada y en ningún momento te sobrepasa la cantidad de información, algo difícil de lograr.
¿Es largo o corto?
Es corto para todos los casos que hay por analizar y explicar. Además, por desgracia, podría ampliarse año tras año.
¿A qué se parece?
Es como un mapa narrativo que recorre los atentados urbanísticos más escandalosos de España a través de la radiografía y el análisis de un experto. Es como levantar una alfombra y darte cuenta de la cantidad de porquería que se ha acumulado.
¿Qué es lo que más te ha gustado del libro?
Cómo me ha abierto los ojos ante un paisaje que tengo integradísimo en mi memoria y diría que casi normalizado. La última vez que pasé en coche por la Costa Blanca el skyline de Benidorm ya ni me sorprendió, lo mismo con Playa de Aro. Tengo tan aceptada e integrada esta España fea, que el libro de Andres Rubio me ha sacudido tremendamente.
¿A quién se lo recomiendas?
A todo el mundo, a cualquiera que quiera entender qué ha pasado para que nuestro paisaje esté lleno de puntos negros.
Defectos, carencias
Son todo virtudes.