amb Ethel Baraona i Cristina Goberna
El público de la arquitectura (Bartlebooth) reúne dos ensayos de Giancarlo De Carlo que analizan la complicidad de la arquitectura en la materialización de las brechas sociales impuestas por las estructuras del poder económico, político y cultural. Ethel Baraona, la prologuista del libro, i la arquitecto i profesora Cristina Goberna visitarán Finestres para reivindicar una de las figuras más revolucionarias de la arquitectura del siglo XX.
El público de la arquitectura cuestiona el papel de las escuelas de arquitectura, así como la crítica y los medios que divulgan la disciplina y contribuyen a la consolidación de la inconsistencia y la vagancia de la posición del arquitecto. De Carlo propone otros caminos para la reconstrucción metodológica de los procesos de creación disciplinares hacia un compromiso total con el contexto real de la sociedad y sus necesidades espaciales más fundamentales. “Leer a Giancarlo De Carlo hoy en día”, escribe Ethel Baraona en el prólogo en el prólogo del libro, “no es un viaje al pasado, a las más de seis décadas que distan desde sus primeras publicaciones.
“Leer a Giancarlo De Carlo hoy es leer una crítica acertada y actual de la profesión; es un claro llamado a entender el status quo en el que nos movemos y trabajamos y a las formas en que se pueden subvertir este sistema. Cada una de sus palabras contienen una dura crítica al capitalismo, a la precariedad, a la especialización forzada, a la forma en que desde la arquitectura jugamos su juego y evadimos posicionarnos y actuar con la responsabilidad social que podría—y debería—tener una profesión que que va más allá de la producción del espacio físico; una práctica que puede incidir en la forma en que habitamos nuestras ciudades y, por consiguiente, nuestro planeta”.
Giancarlo De Carlo (Génova, 1919) formó parte del Team X, un grupo de arquitectos surgido del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM) de 1953 con el objetivo de discutir y revisar la herencia del movimiento moderno en relación a los retos sociales, culturales y urbanos de la segunda mitad del s.XX. Entre sus obras más importantes destaca su trabajo en la ciudad de Urbino, para la que diseñó un plan urbanístico que se implementó durante más de treinta años, el barrio popular Matteotti en Terni, o los edificios universitarios de Siena, Pavía y Catania. Falleció en Milán en julio de 2005.
Ethel Baraona (San Salvador, 1970) es cofundadora del estudio de investigación y editorial indepediente dpr-barcelona, que opera en los campos de la arquitectura, la teoría política y el entorno social. Ha publicado artículos en las publicaciones Open Source Architecture, Together! The New Architecture of the Collective, Architecture is All Over, Harvard Design Magazine, ARQ, e-flux o Volume. Su práctica curatorial incluye, entre otros, Adhocracy ATHENS (junto a César Reyes y Pelin Tan), ganador del Premio ADI de Cultura 2016; y más recientemente, Twelve Cautionary Urban Tales.
Cristina Goberna (Madrid, 1973) es arquitecto, crítico y profesora universitaria entre Nueva York y Barcelona. Fundadora de Architectural Agonism, su trabajo explora a través del diseño de edificios, texto, fotografía, film y pedagogía, el potencial del Agonismo para desvelar espacios frecuentemente olvidados por la disciplina. Su obra ha sido amplia e internacionalmente premiada, publicada expuesta en bienales y adquirida por el Centre George Pompidou (París) y el Chicago Art Institute (Chicago) para sus colecciones permanentes. Escribe sobre arquitectura y arte en la revista cultural El Ministerio de Ctxt.
*Assignació de seient per ordre d'arribada. Número de butaques limitat. Si en arribar no queden seients lliures, la seva reserva passa a ser dempeus.