con Susana Jiménez, Carmen Pardo y Rubén López Cano
Luigi Nono: Por una escucha revuelta (Akal) de Susana Jiménez es un ejemplo de cómo hacer y vivir el arte, la música, en este complejo mundo en el que vivimos.
Luigi Nono: Por una escucha revuelta nace al preguntar qué nos pueden decir y aportar hoy el pensamiento y la obra de Luigi Nono. Y parte del convencimiento de que cualquier acercamiento a su figura obliga irremediablemente a pensar cómo entendemos las relaciones entre música (o arte) y política, una cuestión a la vez difícil y vital, ya que va implícita la pregunta acerca de las relaciones entre arte y vida.
Nono no dejó de preguntarse acerca de los vínculos entre arte, música y política. El lenguaje o las técnicas utilizados, las relaciones que se establecen entre los diferentes agentes implicados, qué papel desempeñan las nuevas tecnologías, cómo situarse ante y comprometerse con las situaciones de injusticia o violencia que se dan en el mundo en el que vivimos, y cómo contribuir al cambio o, incluso, a la revolución, desde la propia práctica artística son algunas de las cuestiones que le acuciaron y a las que trató de responder desde su obra y su vida sin hallar respuestas cerradas.
En el momento en el que nos encontramos, sumidos en una gravísima situación medioambiental, política y económica, el compromiso vital y artístico de Nono puede ayudar a preguntarnos hoy, con toda su complejidad, cómo queremos hacer y vivir el arte, la música, en este mundo en el que vivimos.
Susana Jiménez Cardona es doctora en Ciencias Humanas y de la Cultura por la Universitat de Girona y profesora en el Máster en Arte Sonoro de la Universitat de Barcelona. Filósofa, música y artista sonora, ha publicado artículos sobre músicos y artistas como Jana Winderen, Félix Blume, Janet Cardiff, Ultra-red, Morton Feldman o Hildergard Westerkamp, entre otros. Su trabajo como música y artista es principalmente de carácter colaborativo y ha sido mostrado en espacios como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, CaixaForum (Madrid), CentroCentro, CAR Inland, Matadero Madrid, la Universidad París 8, el C3A (Córdoba), la Real Fábrica de Artillería (Sevilla), el Festival Tsonami (Valparaíso) o la Biblioteca Pública de Zamora.
Carmen Pardo es profesora de Historia de la Música de la Universidad de Girona i investigadora postdoctoral en la unidad IRCAM-CNRS en París (1996-1998), donde lleva a cabo investigaciones sobre el espacio sonoro en la música contemporánea. Es responsable de la edición y traducción de John Cage, Escritos al oído y autora de La escucha oblicua: una invitación a John Cage, galardonado con el Coup de Coeur en Publicaciones de Música Contemporánea de la Academia Charles Cross; coautora de Robert Wilson; Las TIC: una reflexión filosófica y En el mar de John Cage. Ha participado en varias obras colectivas, incluyendo Presencias de Iannis Xenakis; Estética: perspectivas contemporáneas; Encuentros de Pamplona 1972: Fin de fiesta del arte experimental y Desbordamiento de Val del Omar.
Rubén López Cano es profesor del Departament d'Estudis Culturals i Musicals del ESMUC. Dirigió trans- Revista Transcultural de Música y es miembro de los consejos asesores de una docena de revistas académicas latinoamericanas y europeas. Colabora regularmente como docente, investigador y asesor de diferentes instituciones y proyectos de Europa y América Latina. Es autor de siete libros, un centenar de articulos académicos que abordan temas tan diversos como la retórica y la semiótica musicales, filosofía de la cognición corporizada de la música, música popular urbana, reciclaje musical, filosofía de la cognición corporizada de la música, música popular urbana, reciclaje musical desde la edad media hasta la era mashup, memes y cultura musical digital, musicología audiovisual, diáspora, cuerpo y subjetividad musicales, investigación artística y espistemológica de la investigación musical.
*Asignación de asiento por orden de llegada. Número de butacas limitado. Si al llegar no quedan asientos libres, su reserva pasa a ser de pie.