De la mano del filósofo y actual director del Centre d’Arts Santa Mònica, este libro —el tercero de la serie que ha publicado el centro— nos muestra a través de cincuenta y un términos una radiografía de la metodología y carácter del centro en la actualidad. Respondiendo a la emergencia de enfocar y retornar la institución cultural a la ciudadanía, la actual Santa Mònica ha puesto el foco en la participación colectiva y una programación variable y transversal que le permite nutrirse de los diversos agentes de su entorno más directo. Abriendo las puertas del centro a la calle y conectando con el territorio que lo representa, el Santa Mònica se ha convertido en un organismo vivo y transparente, y también un buen modelo de cómo afrontar con éxito las nuevas institucionalidades.
Los museos del mundo occidental arrastran una tradición vinculada al espolio y al menosprecio hacia aquellos países y culturas donde dichos espolios han sido efectuados, ofreciendo la mayor parte de las veces lecturas totalmente unilaterales. Françoise Vergès abre la puerta a este debate poniendo sobre la mesa el contexto histórico y proponiendo estrategias para crear instituciones museísticas más respetuosas y donde la mediación y la educación se convierten en vehículos capitales para conseguirlo.
Si una cosa está bien clara, es que para que las instituciones cultural sean más diversas y respetuosas es necesario poner énfasis en la investigación, la colaboración transversal y la educación. Por este motivo, la editorial holandesa ArtEZ Press, nos acerca en esta publicación a diversas experiencias pedagógicas conducidas por colectivos y agentes culturales de varios sitios que giran en torno estas prácticas y cuestiones, mostrando los métodos y las conclusiones surgidas en cada caso.
Mediante diversas conversaciones con artistas y comisarios, este libro investiga exposiciones de los ochenta y noventa que, pese a su carácter controvertido e innovador, no han sido nunca investigadas ni reivindicadas a fondo. De esta manera y a partir de esta recuperación, Curating beyond the Mainstream se centra en retomar estos proyectos con el objetivo de liberar algunas respuestas sobre el futuro de los comisariados y los museos, para que de estas experiencias pasadas podamos desarrollar en la actualidad formas más respetuosas de comisariar.
El futuro de los museos no sólo está en el replanteamiento de sus discursos expositivos y la conservación de sus colecciones, sino en su propia estructura, en la arquitectura que los encapsula.
András Szántó, asesor en estrategia cultural, plantea esta necesidad a veintiún arquitectos, algunos de ellos autores de los edificios que alojan algunas de las instituciones más emblemáticas del mundo, para encontrar posibles soluciones más enfocadas a proyectar instituciones más abiertas y sobre todo sostenibles.