con Ethel Baraona y Urtzi Grau
Suelos (Puente Editores) reflexiona sobre esos distintos suelos, para volver a mirarlos desde una nueva perspectiva o, quizás, desde una no tan nueva, pero que ya habíamos olvidado: la curiosidad y cercanía con que nos relacionábamos con el suelo en nuestra infancia.
Vivimos sobre suelos. Ellos son mucho más que la superficie donde nos paramos o la capa material donde se asientan los edificios. Son una fuente de vida. De ellos se extraen recursos, minerales y nutrientes. También pueden convertirse en espacios abstractos que posibilitan el control, el cálculo, las subdivisiones político-administrativas o la especulación financiera. Incluso sirven como la analogía de un destino (habitualmente negativo) que pareciera estar esperándonos al final de nuestra vida.
Entre 2015 y 2022, Francisco Díaz fue editor general de Ediciones ARQ y revista ARQ. Profesor asistente en la Escuela de Arquitectura UC, ha enseñado y realizado workshops en Australia, Brasil, EUA, India, Perú y Uruguay. En 2020 fue curador, junto a Pablo Brugnoli y Amarí Peliowski, de la exposición Casa Chilena: Imágenes Domésticas en el Centro Cultural La Moneda. Su libro Patologías contemporáneas: ensayos de arquitectura tras la crisis de 2008 (Uqbar, 2019 / dpr-barcelona, 2020) obtuvo el premio de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo de 2021. También es autor de Suelo (Bifurcaciones, 2023).
Ethel Baraona es cofundadora del estudio de investigación y editorial indepediente dpr-barcelona, que opera en los campos de la arquitectura, la teoría política y el entorno social. Ha publicado artículos en las publicaciones Open Source Architecture, Together! The New Architecture of the Collective, Architecture is All Over, Harvard Design Magazine, ARQ, e-flux o Volume. Su práctica curatorial incluye, entre otros, Adhocracy ATHENS (junto a César Reyes y Pelin Tan), ganador del Premio ADI de Cultura 2016; y más recientemente, Twelve Cautionary Urban Tales.
Urtzi Grau es arquitecto, director del Master de Investigación Arquitectónica de UTS y cofundador de Fake Industries Architectural Agonism, una oficina de arquitectura con límites difusos y dudosos gustos distribuidos entre Sydney, Nueva York y Barcelona que fue preseleccionado en el MoMA PS1 y en los pabellones de Miami Design en 2014, finalista en el concurso del Guggenheim Helsinki en 2015 y representó a Australia en la Bienal de Arquitectura de Chicago. Su trabajo y escritos han sido publicados en varias revistas internacionales como AV, Plot o White Zinfadel, y expuestas en la Bienal de Arquitectura de Chicago, Bienal de Buenos Aires, Bienal de Shenzhen, Bienal de Venecia y 0047.