X
0 Artículos
Cesta
0 Artículos
X
Acceder
REGISTRARME EN FINESTRES
LIBRERÍA
PARA
LEER
Finestres
Compartir
Guardar en favoritos
ENE - JUN
David Foster Wallace más allá de 'La broma infinita'

Ciclo conducido por Antonio Lozano

Fechas: 30 de enero; 6 de marzo; 3 de abril; 8 de mayo; 5 de junio


La historia oficial de David Foster Wallace era la de un genio dotado de una capacidad retórica a años luz de la de sus coetáneos, lo que lo convertía en objeto de culto, especialmente entre los jóvenes, por poseer un cerebro privilegiado que se manifestaba en una prosa endiabladamente retorcida y perspicaz. La historia secreta de David Foster Wallace era la de un depresivo crónico desde sus años universitarios, necesitado de medicación para continuar con vida, al que le preocupaba enormemente caer en la autoindulgencia derivada de practicar un estilo vanguardista que, enfrentado al peligro de virar hacia el exhibicionismo y la pose, condujera a que el lector perdiera de vista sus principales objetivos como escritor: “la ficción trata de lo que supone ser un jodido ser humano (…) y debería ayudarnos a sentirnos menos solos con nosotros mismos”

Este curso pretende analizar y debatir sobre uno de los mayores colosos de las letras americanas recientes, poseedor de un estilo único y deslumbrante, a través de una gran variedad de fuentes textuales, tanto propias como ajenas (con la excepción, eso sí, de La broma infinita, un cachalote que mereció un curso propio). Al asombro constante generada por su mirada y su prosa se sumará la posibilidad de abordar un gran número de temas, como las problemáticas ligadas a la genialidad y la depresión, el delicado tratamiento de los textos inéditos o los peligros derivados de la reducción de un escritor y una obra muy complejas a unos pocos clichés.


Primera sesión

De cara a contextualizar la figura y obra del autor arrancaremos con la biografía que le dedicó D.T. Max, el reputado periodista de investigación del semanario The New Yorker. Además de conocer su compleja y a la postre trágica trayectoria vital, metodología de trabajo e inspiración para sus libros, nos iluminará acerca de cuestiones como la tradición literaria en la que encajaba, qué visión única aportó a las letras americanas o la filtración de elementos autobiográficos en sus ficciones.

Por otro lado, analizaremos su primera novela, La escoba del sistema, donde el autor jugó con elementos posmodernos y que es el título probablemente más divertido y alocado de su bibliografía, el cual sienta las bases de algunos de sus intereses temáticos y piruetas estilísticas que la definirían.

Bibliografía:

Todas las historias de amor son historias de fantasmas. D.T. Max. (Debate)

La escoba del sistema (Pálido Fuego)

L'escombra del sistema (Periscopi)

Segunda sesión

Turno para la narrativa corta de Foster Wallace. Debatiremos en torno a una selección de relatos extraídos de los tres libros que los recogieron -La chica del pelo raro, Entrevistas breves con hombres repulsivos, Extinción-, en los que el autor abordó algunos de los temas más espinosos y controvertidos de su carrera, al tiempo que exploró algunos de sus demonios interiores, desde su conflictiva relación con las mujeres a la depresión.

Bibliografía:

La niña del pelo raro (Random House)

Entrevistas breves con hombres repulsivos (Random House)

Extinción (Random House)

Tercera sesión

Muchos de los lectores de Foster Wallace sienten predilección por los ensayos y reportajes que fue publicando en diversos medios a lo largo de los años. Aunque su responsable siempre los consideró piezas menores, son prodigios de ideas, agudeza, detallismo, análisis, conexiones y humor. Comentaremos piezas ya clásicas como “Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer”, “Hablemos de langostas” o “Federer, en cuerpo y en lo otro”, que dieron título a las tres recopilaciones de piezas de no ficción sobre las que trabajaremos.

Bibliografía:

He ballat (breument) la conga (Periscopi)

Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer (Random House)

Hablemos de langostas (Random House)

El tenis como experiencia religiosa (Random House)

Cuarta sesión

A su muerte, el escritor dejó incompleta El rey pálido, una novela en la que llevaba muchos años trabajando y con la que se había impuesto un desafío mayúsculo: tratar literariamente el tedio supremo a través de la figura de un inspector de Hacienda. Armada por su editor a partir de muchos hilos, es un testamento extraordinario pese a la polémica generada por aquellos que criticaron su provisionalidad y falta de estructura, lo que nos permitirá debatir en torno al sensible tema de qué hacer con los inéditos.

Por otro lado, Incluso quienes no conozcan nada del autor probablemente hayan leído o escuchado “Esto es agua”, la conferencia que impartió en la ceremonia de graduación de la Universidad de Kenyon en 2005. Alegato en favor de prestar atención y desarrollar la empatía, su circulación masiva también ha generado irritación entre sus seguidores acérrimos, que han condenado su lectura en clave de autoayuda. ¿Pero cómo entronca con algunas de las principales ideas que transmitió a lo largo de su obra?

Bibliografía:

El Rey Pálido (Random House)

Esto es agua (Random House)

L'aigua és això (Periscopi)

Quinta sesión

Cerramos el curso deteniéndonos en el David Foster Wallace fuera de sus libros. Aunque no le gustaba en absoluto hablar con la prensa, dejó algunas entrevistas memorables en las que diseccionó profundamente la sociedad, la cultura y la literatura americanas, al tiempo que ofreció algunas claves interpretativas sobre su trabajo. Otro valiosísimo testimonio para conocerlo más íntimamente quedó recogido Aunque por supuesto terminas siendo tú mismo, transcripción de las cintas que grabó el periodista David Lipsky, de la revista Rolling Stone, durante los cinco días de marzo de 1996 en que acompañó al autor durante los compases finales de la gira promocional de La broma infinita.

A estas fuentes sumaremos el conmovedor retrato que le dedicó Jonathan Franzen -gran rival literario y pese a ello amigo íntimo- en Más afuera, la muy controvertida película The End of the Tour, basada en la citada crónica de David Lipsky, o su aparición en un capítulo de Los Simpson que tomó como base el reportaje Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer.


Bibliografía

Conversaciones con David Foster Wallace. Edición a cargo de Stephen J. Burn. (Pálido Fuego)

Aunque por supuesto terminas siendo tú mismo. David Lipsky (Pálido Fuego)

Más afuera. Jonathan Franzen (Salamandra)


Antonio Lozano (Barcelona, 1974) es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universitat Autònoma de Barcelona y cursó un doctorado en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra. Tras realizar una beca en la revista Quimera entre 1995 y 1997, ejerció de responsable de secciones de la revista Qué Leer entre 1997 y 2008, medio para el que siguió escribiendo hasta 2014. Lozano colabora en Librújula, el suplemento Cultura/s y el Magazine del diario La Vanguardia, y el suplemento Quadern del diario El País. Fue coautor del libro Seix Barral: Nuestra historia (1911-2011) y de la trilogía juvenil Terror en la red. También es autor del ensayo Lo leo muy negro: Travesías por crímenes reales e imaginarios (Destino) y de siete libros infantiles. Ha ejercido de traductor y en la actualidad coordina el club de lectura del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y el de la Biblioteca Agustí Centelles de la misma ciudad. Desde mayo de 2018 dirige la colección Serie Negra del sello RBA y en 2021 comisarió el festival La Noche Más Negra


Horario: 18:30 - 20:00h
Precio: Matrícula completa: 100€
Más información: activitats@llibreriafinestres.com | 93 384 08 09