La ilustradora Gala Pont ha decorado los escaparates de las librerías con plantas navideñas como el acebo o el helecho, y entre ellas, encontramos también una rama de olivo palestino. La misma ilustración aparece en nuestra postal de Navidad, donde acompaña un poema, escrito por Roser Bastida especialmente para la ocasión. Hemos conversado con ellas sobre el mensaje detrás de ambas obras.
El escaparate está decorado con plantas navideñas y una rama de olivo palestino que también aparece en la postal, donde acompaña al poema. ¿Cómo habéis enfocado la creación de estas piezas?
Roser: Gala me contó la idea que tenía, de hacer una decoración con plantas de Navidad y en medio colocar alguna especie de Palestina. Quería representar que, aunque aquí el calendario nos lleve a celebraciones, no nos olvidamos del horror de lo que pasa allí. El poema intenta complementar esta idea, con un tipo de versos de Navidad sobre la importancia de hacer comunidad y apoyar también a la gente que sufre en otras partes del mundo.
Gala: La ilustración se ha visto modificada y enriquecida por texto de Rose. Y pienso que mis dibujos también han afectado a su poema. Escoger el olivo como planta que representa Palestina, por ejemplo, viene de su escrito después de ver los primeros borradores de ilustración.
¿Cómo conviven en vuestra práctica, el arte y la reivindicación?
Gala: Cuando tenemos trabajos creativos con los que ocupamos ciertos espacios, siento que hay una responsabilidad (siempre que sea posible) de posicionarse y visibilizar ciertos proyectos o problemáticas. Ya sea comunicando, aportando económicamente o dinamizando proyectos.
Las plantas son las protagonistas en esta ocasión. ¿Cuál es vuestra relación con el mundo natural? ¿Qué papel juega en vuestras ilustraciones y escritos?
Gala: La natura y las plantas me interesan desde que soy pequeña: leer textos y aprender sobre plantas, ver documentales, hacer rutas por la montaña, etc. Mi trabajo me permite acercarme a los temas que me interesan para seguir investigando, así que la naturaleza ocupa un espacio importante en el trabajo.
Roser: En los poemas, en general, soy más de animales que de plantas. Los tengo muy presentes a la hora de hacer comparaciones o como símbolos. De hecho, mi segundo poemario se titula Fauna autòctona, aunque realmente no va de fauna como a tal. Las plantas, pero, son muy importantes en mi familia. Mi padre trabajaba investigando sobre los narcisos y su casa siempre ha estado llena de macetas (unas macetas negras horribles, con unas etiquetas hechas con una DYMO).
¿Cuáles son vuestras ilustradoras e ilustradores de cabecera?
Gala: ¡Carson Ellis o Mark Majewski!
Roser: Me gusta mucho lo que hace Gala, por eso me hizo tanta ilusión este encargo, y soy fan absoluta de la Marina Sáez, la autora Aiguagim, un libro que recomiendo a todo el mundo (Editorial Finestres (!), pero lo digo de corazón). También me pareció fantástico El manual de dibuix definitiu, de Enric Lax, y me río mucho con las viñetas de Roger Peláez, que no sé si es exactamente un ilustrador o que es. Roz Chast tampoco sé si se define como ilustradora, pero también me parece divertidísima, y me encantan los dibujos de Berta Cusó, Bruna Valls, Neus Gómez y Laia Riol, que además son amigas mías.
¿Y vuestras/os poetas imprescindibles?
Roser: El top 1 indiscutible es Wislawa Szymborska. También me gusta mucho Elisabeth Bishop y Konstantinos Kavafis o, mirando hacia aquí, Maria Mercè Marçal. Y de catalanes vivos, admiro a muchos, pero para decir algunos, diría Raquel Santanera, Guim Valls, Jaume Coll Mariné, Francesc Vélez y Carles Dachs.
Hablemos de libros. ¿Cuál os gustaría que os regalaran esta Navidad?
Roser: La marca de l’ham, de Laura G. Ortensi. He podido leer algún fragmento y tiene buena pinta. Y después me han recomendado fervientemente Random Family, de Adrian Nicole LeBlanc.
Gala: L'ordre del temps, de Carlo Rovelli.
¿Cuál vais a regalar vosotros?
Gala: Un erizo, tres juncos y dos rocas, de Lucía Boned Guillot.
Roser: Esto aún lo tengo que pensar. Vendré una tarda a pasear por Finestres para inspirarme.