Ciclo conducido por Layla Martínez
FECHAS:
27 de septiembre, 11 y 25 de octubre, 15 y 29 de noviembre , 13 de diciembre
Nuestra cultura está llena de monstruos. Según las pruebas arqueológicas, llevan con nosotros al menos desde el Neolítico. A lo largo de estos miles de años han ido mutando y cambiando a la vez que lo hacía la sociedad, pero siempre han sido el reflejo de ella, un espejo deforme donde se observan los miedos y las ansiedades colectivas. En este ciclo nos sumergiremos en las sombras de nuestra cultura para desvelar los monstruos que se esconden en ella.
SESIONES:
1. Los monstruos de la revolución.
En su pulso por el poder durante las revoluciones liberales, la burguesía se presenta como la clase de la contención y la rectitud. A la aristocracia la acusará de canibalismo, de incesto, de corrupción moral; al pueblo lo verá como una masa social deforme y anónima, monstruosa. En esta primera sesión hablaremos de los monstruos que surgen en los estallidos sociales y los levantamientos políticos, del pueblo como la “hidra de la revolución” y del “descenso a los infiernos del capital” y los “vampiros burgueses” sobre los que escribió Marx.
Bibliografía:
- La Furia: proclamas y manifiestos de una revolucionaria caníbal, Théroigne de Méricourt (La Felguera, 2015)
- Monstruos del mercado, David McNally (Levanta Fuego, 2022)
2. Los monstruos de la ciencia
Los progresos científicos y su capacidad de cambiar el mundo generan ansiedades colectivas que se han reflejado con frecuencia en el cine y la literatura. En esta sesión abordaremos la figura del científico loco y repasaremos los monstruos surgidos en los laboratorios, desde la criatura de Frankenstein a los experimentos de clonación, modificación corporal y creación de seres híbridos de películas como Jurassic Park y X-Men.
Bibliografía:
- La isla del doctor Moreau, H.G. Wells
- Frankenstein, Mary Shelley (Alianza, 2014).
3. Mujeres monstruosas
El miedo de los hombres al poder y la independencia de las mujeres y la necesidad patriarcal de tenerlas sometidas ha hecho que la monstruosidad haya tenido con mucha frecuencia características femeninas. En esta sesión abordaremos los monstruos femeninos desde sus orígenes mitológicas y repasaremos algunos de los arquetipos más conocidos, como la vampira lesbiana y la madre monstruosa.
Bibliografía:
- Carmilla, Joseph Sheridan Le Fanu (Alianza, 2016)
- Lecturas monstruo. Género y disidencia sexual en la cultura contemporánea, Atilio Rubino, Facundo Saxe y Silvina Sánches (La Oveja Roja, 2021)
4. El monstruo de la industrialización: el asesino en serie
No es casualidad que la aparición de los asesinos en serie coincida con la consolidación de la industrialización a finales del siglo XIX: unos y otros responden a la idea de la producción en serie, de la actividad humana como algo mecanizado y estandarizado. Desde su aparición, han despertado la fascinación del público, ya fuese en la literatura de cordel y los penny dreadfuls de finales del XIX a series y películas enormemente populares, como El silencio de los corderos, Hannibal o Dexter.
- American Psycho, Breat Easton Ellis (DeBolsillo, 2021)
- La manufactura de la muerte. La historia de H.H. Holmes, el primer asesino en serie de América, Alexandra Midal (Errata Naturae, 2022).
5. Monstruos en el armario: la monstruosidad queer y LGTB
La presencia de personajes LGTBQ en el cine y la literatura de terror y fantástica ha sido una constante a lo largo de la historia. La mayoría de estas representaciones estaban ligadas a lo monstruoso y lo raro y predominaban clichés negativos como los asesinos travestidos o las lesbianas con tendencias psicópatas. En esta sesión abordaremos los monstruos queer y repasamos esta visión negativa pero también la reapropiación que ha realizado el colectivo en las últimas décadas.
- Scream queer. La representación LGTBIQ en el cine de terror, Javier Parra (Dos Bigotes, 2021).
- Lecturas monstruo. Género y disidencia sexual en la cultura contemporánea. Atilio Rubino, Facundo Saxe y Silvina Sánches (La Oveja Roja, 2021)
6. Monstruos en el sótano: los miedos de las clases medias
El asalto al hogar, el surgimiento de lo reprimido y el riesgo del desorden social y la pérdida de estatus son algunos de los miedos clásicos de la clase media. En esta sesión, bucearemos en los sótanos de las urbanizaciones de la periferia para descubrir cómo el cine y la literatura han reflejado sus miedos.
Bibliografía:
- It, Stephen King (DeBolsillo, 2003)
- La chica de al lado, Jack Ketchum (La biblioteca de Carfax, 2020)
Layla Martínez es escritora y editora en el sello independiente Levanta Fuego. Ha publicado el ensayo Utopía no es una isla (Episkaia, 2019) y la novela Carcoma (Amor de Madre, 2021). Ha impartido talleres sobre literatura de terror y sobre arquetipos femeninos del mal y coordinado ciclos de cine sobre terror social y sobre la utopía en el cine. Actualmente trabaja en su segunda novela.