Trobada amb Francesc Ruiz
Ex libris contiene una narrativa de acertijos posmoderna que es a la vez lúdica y penetrante, y que lo acredita como uno de los grandes maestros visuales de la metaficción en el panorama actual. Su autor, Matt Madden, visita Llibreria Finestres para hablarnos de este, su nuevo cómic.
Estás mirando el volumen Ex libris de Matt Madden. Puede que hayas ido a buscarlo expresamente o que te hayas topado con él en una librería o en casa de alguien. O quizá estés leyendo esto en la web de una librería. ¿Qué clase de aventura crees que tendrá lugar entre sus páginas? A juzgar por la cubierta y el título, parece que habla de libros. ¿Está protagonizado por un cómic? Si lo dejas ahora, jamás lo descubrirás. Sin duda, en algún rincón de tu mente se irán ramificando sin parar versiones imaginarias e hipotéticas del argumento. Si quieres descubrir lo que sucede en Ex libris, vas a tener que abrirlo y leer la primera página. Pero, cuidado: podría atraparte.
"Madden muestra un gran dominio de numerosos estilos visuales y narrativos", escriben sobre Ex libris en Library Journal. "Una historia formalmente inventiva y profundamente emocional, que recuerda a Si una noche de invierno un viajero, de Italo Calvino».
Matt Madden, uno de los autores más iconoclastas del cómic alternativo de Estados Unidos, visita Llibreria Finestres para hablarnos de un cómic que pone el foco de manera brillante en los elementos de construcción del noveno arte. Lo hará acompañado del artista Francesc Ruiz.
Matt Madden (Nueva York, 1968) es un historietista estadounidense, miembro del movimiento OuBaPo. Empezó su carrera en Míchigan editando sus propios mini-cómics. Publicó su primera novela gráfica, Black Candy, en el año 1998. Usando como referencia el libro Ejercicios de estilo, escrito por Raymond Queneau, publicó en el año 2005 99 ejercicios de estilo, donde la misma historieta de una página se repite de 99 formas distintas. Desde el año 2006 es editor, junto con su esposa Jessica Abel, de The Best American Comics, una serie de libros de periodicidad anual que recogen lo mejor de la historieta estadounidense por año.
Francesc Ruiz (Barcelona 1971) utiliza el cómic como sustrato estético, narrativo e intelectual y también como material histórico y operativo, aplicado a modo de continente o descripción de la realidad. A través de su alteración, genera historias posibles que revelan los engranajes a través de los cuales se construyen las identidades individuales y sociales, la identidad sexual o también la identidad de la urbe. Sus instalaciones se han podido ver en diferentes museos nacionales e internacionales y en bienales como la de Venecia de 2015, la de Götteborg de 2017, la bienal Momentum, Moss, Noruega en 2019 o la bienal de Busan el 2020.
*Asignación de asiento por orden de llegada. Número de butacas limitado. Si al llegar no quedan asientos libres, su reserva pasa a ser de pie.