amb Eloy Fernández Porta
El guionista Jose Valenzuela y el dibujante Alfredo Borés firman con Locura. Un elogio de la diferencia, un ensayo gráfico llamado a convertirse en herramienta terapéutica de primer orden. Una obra rigurosa, de síntesis, que recoge toda clase de documentos y testimonios para realizar un retrato lo más completo posible de los cuidados de la salud mental.
Locura. Un elogio de la diferencia, la novela gráfica que presentan el neurocientífico Jose Valenzuela y el dibujante Alfredo Borés, se plantea como un viaje: los protagonistas se embarcan en una travesía capitaneada por Virgilio, el mismo que guio a Dante en la Divina Comedia, quien esta vez nos mostrará el destino de las personas que padecen enfermedades mentales, mostrando la realidad (y las irrealidades) de ese fenómeno que denominamos locura, pero que comprende muy diversas patologías y no menos múltiples tratamientos: trastorno bipolar, depresión, demencia, esquizofrenia, autismo.
En Locura. Un elogio de la diferencia, Virgilio navega entre el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno límite de la personalidad o el trastorno de déficit de atención. Habla de terapias y psicofármacos. Y cómo no, aborda el estigma, una de las principales barreras que deben superar las personas con problemas de salud mental para hacer posible su proceso de recuperación.
El libro, explica la filósofa y escritora Nuria Bendicho Giró en el prólogo al volumen, “nos invita a apreciar las diferentes facetas de la locura, a no estigmatizarla bajo una misma idea, a entender que la patología mental no es un simple grano de arena inmóvil y solitario, sino una pequeña piedra que alza el vuelo con el viento y que cohabita con el resto de los elementos que conforman un ecosistema, sea este un desierto o una cuenca arcillosa, con innumerables agitaciones”.
Jose Valenzuela (Terrassa, 1982) es ingeniero biomédico y doctor en Humanidades. Ha trabajado en laboratorios de neurociencia, física de nanomateriales y de realidad virtual, así como en departamentos de innovación hospitalaria y producción creativa. Actualmente divide su tiempo entre la investigación del cerebro en la Universidad de Barcelona, la docencia sobre creatividad en la UOC y escribiendo en Jot Down Magazine, el CCCB Lab y otros medios culturales. En 2019 publicó "Todos nacemos locos. 50 títulos esenciales sobre el trastorno mental" (Editorial UOC).
Alfredo Borés (Barcelona, 1990), tras pasar por la Escola Joso y graduarse en Bellas Artes, debuta en 2018 como guionista y dibujante con Las voces y el laberinto (Sapristi), adaptación de la novela Las voces del laberinto, de Ricard Ruiz Garzón. Junto a Berta Embun, es el impulsor de La Gossa, una escuela de còmic ubicada en el barrio de Gràcia.
Eloy Fernández Porta (Barcelona, 1974) és doctor en Humanitats per la Universitat Pompeu Fabra. Ha publicat onze llibres de «crítica mutant, amb idees que es metamorfosen en estil i forma narratives» (Christine Henseler): Afterpop, Homo Sampler, €RO$ (Premi Anagrama d’Assaig), Emociónese así (Premi Ciutat de Barcelona), En la confidencia i, en català, L’art de fer-ne un gra massa. Ha traslladat els seus textos a l’spoken word amb els grups Afterpop Fernández & Fernández (amb Agustín Fernández Mallo) i Mainstream (amb Jose Roselló). Ha estat traduït a l’anglès, el francès i el portuguès. Amb l’assaig autobiogràfic Los brotes negros ha tingut un ressò extraordinari.
*Assignació de seient per ordre d'arribada. Número de butaques limitat. Si en arribar no queden seients lliures, la seva reserva passa a ser dempeus.