X
0 Artículos
Cistella
0 Artículos
X
Accedir
ENREGISTRAR-ME A FINESTRES
LLIBRERIA
PER
LLEGIR
Finestres
Compartir
Guardar en favorits
27 MAI
Camila Cañeque

amb Rafael Argullol, Eloy Fernández Porta i Carlos Rod

La última frase (La Uña Rota) es un ensayo en torno a la idea de final a partir de las últimas frases en la literatura. La presentación del mismo servirá para recordar y celebrar, junto amigos y cómplices, a su autora: la escritora, artista y filósofa Camila Cañeque.  


Hay comienzos de libros memorables. Cuesta más recordar la frase final. La primera frase vendría a ser una promesa; la última, la verificación, o no, de lo que se nos ofreció cuando iniciamos la lectura. Como decía Camila Cañeque, «la primera frase es una gran seductora, o eso se espera de ella», en cambio, «el mayor encanto de empezar una novela es saber que termina». 

La última frase es un ensayo y una investigación personal y, al mismo tiempo, un relato hecho de finales de relatos, agrupados por vínculos de parentesco, un mapa para pasear por algunas de estas constelaciones de finales de una multitud de obras literarias. A pesar de descuajar 452 últimas frases, ¿alcanzaremos alguna vez el verdadero último suspiro de los libros? Cañeque, cautivada por el carácter frágil y contingente que tienen los finales, compuso este libro como quien ofrece un sacrificio para invitarnos a observar nuestra dependencia y atracción por el desenlace de las cosas. 

La autora de La última frase, que falleció en febrero de muerte súbita mientras dormía, fue una de las artistas más relevantes de su generación; sirva este acto —un diálogo entre Rafael Argullol, Eloy Fernández Porta y Carlos Rod, editor de La última frase— para reivindicar su figura y la obra tan estimulante que Camila Cañeque deja a sus espaldas. 


La obra de Camila Cañeque (Barcelona, 1984-2024) aborda el cansancio a través de proyectos de escritura, performance, instalaciones y objetos. Mediante un uso figurativo del vocabulario de las sociedades de consumo o a través de composiciones más abstractas, su práctica era un elogio de la inmovilidad. Escribió textos para dos proyectos de La Capella: El motor inmóvil y Correspondencias simbólicas entre folklore católico y música mákina en el casco antiguo de Barcelona; así como el ensayo Los olvidantes, publicado en un volumen colectivo por la editorial Brumaria; y el artículo Compartir intemperie, en la revista Jot Down. Expuso su trabajo internacionalmente en lugares como The Kitchen (Nueva York), Microscope Gallery (Brooklyn), el Museo de Arte de Queens, la Galería Vermelho (São Paulo), entre otros, y a nivel nacional en espacios como la Blue Project Foundation, CaixaForum, la galería Joan Prats y en Madrid colaboró con La Juan Gallery. Además de todo ello, expuso en la galería Lucía Mendoza y el Museo Lázaro Galdiano. 


*Assignació de seient per ordre d'arribada. Número de butaques limitat. Si en arribar no queden seients lliures, la seva reserva passa a ser dempeus.


Horari: 19:00h
Més informació: activitats@llibreriafinestres.com | 93 384 08 09