amb Kiko Amat i Manel Carrasco
“Con sus botas nuevas, Joe Buck medía metro ochenta y cinco y la vida era distinta. Al salir de aquella tienda de Houston notó que un chasquido lo recorría de cintura para abajo: una especie de poder que no sabía que tenía se había liberado en su pelvis y podía sentir el mundo entero a través de ella. Músculos sin estrenar se le activaron en el trasero y las piernas, y cobró conciencia de una actitud completamente nueva hacia la acera. El mundo estaba abajo y él estaba arriba, encima, y en el espacio intermedio ahora reinaba un animal raro y hermoso: él, Joe Buck. Era fuerte. Estaba exultante. Estaba listo.
—Estoy listo —se dijo, y se preguntó a qué se refería.”
Así da comienzo Cowboy de medianoche, de James Leo Herlihly, una de las grandes novelas de la década de los sesenta (aunque la mayoría de gente solo recuerda la premiada película homónima). Narra la historia de Joe Buck, un joven e ingenuo tejano, quien decide dejar atrás un pasado sin salida y encontrar una vida rebosante de glamour en Nueva York. La ciudad, por supuesto, resulta ser un lugar mucho más difícil de conquistar de lo que esperaba, y pronto ve comprometido su sueño. La dura caída de Buck a la realidad y su relación con un estafador callejero lisiado, Ratso, forman el núcleo emocional de la novela, y la improbable pareja es uno de los retratos de amistad más complejos y elaborados con sensibilidad en la literatura reciente.
Con ocasión de una cuidada reedición parte de Bunker Books, el escritor Kiko Amat y el experto en cine Manel Carrasco celebrarán este olvidado clásico y a su también olvidado autor, así como la célebre adaptación fílmica.
James Leo Herlihy (Detroit, 1927 – Los Ángeles, 1993). Fue un reconocido dramaturgo, novelista y activista estadounidense. Íntimo amigo de Tennessee Williams e «hijo espiritual» de Anaïs Nin, encadenó empleos desafortunados antes de estrenar con gran éxito en Broadway su primera obra, Blue Denim, que sería adaptada al cine. Poco después, sus primeras dos novelas también tendrían versión en celuloide —Midnight Cowboy y All Fall Down— con una impresionante acogida que, en parte, acabó por devorarlo. De clase baja, abiertamente homosexual y antibelicista, destaca por la irreverencia y crudeza al recrear los eventos dramáticos del conjunto de su obra, contando entre sus más acérrimos admiradores con gente de la talla de William S. Burroughs, Paul Bowles o Tennessee Williams.
*Assignació de seient per ordre d'arribada. Número de butaques limitat. Si en arribar no queden seients lliures, la seva reserva passa a ser dempeus.