amb Jordi Costa
En Raíces de ginseng (Astiberri), nominada a dos premios Eisner, a mejor memoria gráfica y mejor guionista y dibujante, Craig Thompson nos lleva de vuelta al universo de Blankets.
Criado en una familia humilde y religiosa, Craig Thompson trabajó de los diez a los veinte años en los campos de ginseng de Wisconsin. Hoy, a sus 49 años, de vuelta a los lugares que inspiraron Blankets, obra que le hizo mundialmente conocido, ha decidido enfrentarse a su legado y a todo lo que en esas páginas no tuvo fuerzas para contar, recopilando los recuerdos de su padre, su madre, su hermano Phil, su hermana Sarah y mucha gente de su pueblo natal, cuya economía sigue girando en torno al ginseng. Excavando en los lugares de la memoria, Craig va en busca de sus errores y de sus raíces. Raíces que a veces, al igual que el ginseng, contienen el secreto para curar todos los males.
De los 10 a los 20 años, Craig Thompson y su hermano pequeño Phil trabajaron en granjas de Wisconsin. Desherbar y cosechar ginseng —una hierba medicinal exótica que reportaba enormes beneficios en China— financió la obsesión juvenil de Craig por los cómics, y los cómics, a su vez, le permitieron escapar de su entorno rural y obrero.
Raíces de ginseng es un relato arrollador que desentierra sorprendentes conexiones entre la división de clases, la agricultura, la curación holística, la relación comercial de 300 años entre China y Norteamérica, el trabajo infantil y el vínculo entre dos hermanos.
Raíces de ginseng obtuvo dos nominaciones a los premios Eisner: mejor memoria gráfica y mejor autor completo. Craig Thompson ha recibido cuatro premios Harvey, tres premios Eisner y dos premios Ignatz, los galardones historietísticos más prestigiosos de su país.
Con Chunky Rice (2007), su primera novela gráfica, Craig Thompson (Michigan, 1975) ganó el premio Harvey al autor revelación y fue nominada a los premios Eisner, Ignatz, Eagle y Firecraker. Durante la realización de Blankets (2004), Craig pagó las facturas escribiendo guiones, dibujando y diseñando cómics e ilustraciones para Nickleodeon, DC, Dark Horse, Marvel, OWL, National Geografic Kids y muchas otras publicaciones. Durante el viaje de promoción de Blankets realizó Cuaderno de viaje (2006), que, a la vez, le sirvió para documentarse para su siguiente novela gráfica, Habibi (2011). Después trabajaría en el álbum infantil es Almóndigas del espacio (Astiberri, 2015). Raíces de ginseng, como el resto de su obra, ha sido editada en español por la editorial Astiberri.
Jordi Costa publicó, por primera vez y antes de cumplir la mayoría de edad, en la sección de crítica de cómic de la revista El Víbora. Es autor de los libros Mondo Bulldog (Temas de Hoy, 1999), Vida Mostrenca (La Tempestad, 2002), Todd Solondz: En los suburbios de la felicidad (Ocho y Medio, 2005) y Cómo acabar con la Contracultura (Taurus, 2018), entre otros. Ha comisariado las exposiciones Cultura Basura: una espeleología del gusto, J. G. Ballard, autopsia del nuevo milenio, Stanley Kubrick (las tres en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona), Ficciones en serie y Ficciones en serie: Segunda temporada (SOS 4.8) y Plagiarismo (La Casa Encendida), esta última junto a Álex Mendíbil. Actualmente es responsable del departamento de exposiciones en el CCCB.
*Assignació de seient per ordre d'arribada. Número de butaques limitat. Si en arribar no queden seients lliures, la seva reserva passa a ser dempeus.
**Acte amb traducció simultània de l'anglès al català.