con Javier López Alós
Llibreria Finestres acoge una de las actividades impulsadas desde el festival Barcelona Pensa: la presentación de De qué te ríes: Beneficios y estragos de la broma (Herder) de Daniel Gamper, con la participación del autor y del Doctor en filosofía Javier López Alós.
Quien pregunta «¿de qué te ríes?» no suele esperar una respuesta: quiere que alguien deje de reír. La risa es lenguaje y, como las palabras, puede ser cortés, falsa, amigable, mordaz, insultante y discriminadora. Aunque la educación intente disciplinarla e indicar los modos correctos de su emisión, lo hilarante es indomable porque habla el lenguaje del cuerpo y se desencadena más allá del bien y el mal. El «buen humorista» es más gracioso que el «humorista bueno».
Hoy, las pantallas siembran entretenimiento y cosechan carcajadas. Estas risas masivas, electrónicamente difundidas, son melodías para cualquier ideología: ríen los fascistas y ríen los buenistas. La libertad de expresión es colonizada por lo provocativo y lo abyecto. El pensamiento se hace caricatura y se mercantilizan las bromas. Daniel Gamper sostiene que los tiempos están maduros para nuevos aguafiestas que pongan palos en las ruedas de la risa. Tras leer este libro no volverás a reír sin antes detenerte a pensar dónde, cómo, cuándo, con quién y por qué lo haces.
Daniel Gamper es profesor de Filosofía moral y política en la Universidad Autónoma de Barcelona. Su investigación se centra en el universo conceptual de la democracia y el liberalismo. Es autor de Las mejores palabras (Premio Anagrama de Ensayo 2019), Laicidad europea y La fe en la ciudad secular. Escribe periódicamente en el Diari Ara.
Javier López Alós es doctor en Filosofía y escritor. Sus últimos libros son Per què pensem el que pensem. Manual contra la mentida i el soroll (con Vicent Botella, 2024), El intelectual plebeyo. Vocación y resistencia del pensar alegre (2021) y Crítica de la razón precaria. La vida intelectual ante la obligación de lo extraordinario (2019), Premio Catarata de Ensayo.
*Asignación de asiento por orden de llegada. Número de butacas limitado. Si al llegar no quedan asientos libres, su reserva pasa a ser de pie.