con María Iranzo, Carlos Navarro, Lluís Recasens y Josep Lluís Gómez Mompart
En El Papus (1973-1987): Contrapoder informativo en la Transición española (Aldea Global), María Iranzo recupera las vicisitudes de la revista de humor que consiguió el tiraje más alto entre octubre de 1975 y julio de 1976; y también, la experiencia del primer medio de comunicación que sufrió, en democracia, un atentado terrorista con una víctima mortal.
El tardofranquismo necesitaba, a principios de los años setenta del siglo XX, transmitir la imagen que la prensa era liberalizada y para hacerlo llevó a cabo la estrategia de dejar un cierto margen de actuación a las publicaciones no diarias. Una de estas, el semanario satírico ‘El Papus’, se atrevió a hacer crítica política a través de un humor rupturista. El primer objetivo que se marcaron desde la redacción fue demoler ñps pilares del régimen, sólidos hasta después de la muerte del dictador, pero con el paso del tiempo se fue poniendo en el centro de la crítica aquellos que abusaban de los poderes del Estado, sin distinción de ideologías ni de instituciones. En les historietas se evidenció también la insatisfacción ente les cesiones de la oposición política y la gestión gubernamental del PSOE.
El Papus (1973-1987): Contrapoder informativo en la Transición española rinde cuentas de toda esa aventura. Su autora, María Iranzo, visitará la librería para presentarnos esta obra en compañía de algunos de sus protagonistas —Carlos Navarro, Lluís Recasens— y del catedrático Josep Lluís Gómez Mompart.
El libro forma parte de Aldea Global, una colección de las editoriales de la Universidad Autónoma de Barcelona, de la Universidad Jaume I de Castelló, de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) y de la Universidad de València, que edita obras sobre comunicación y tecnologías de la comunicación, con un enfoque amplio pluridisciplinario que comprende temas de periodismo, comunicación audiovisual, publicidad, relaciones públicas y documentación, y otras disciplinas de las ciencias sociales y las humanidades estrechamente relacionadas con la comunicación social.
María Iranzo es investigadora y profesora de periodismo en la Universidad de Valencia. Se adentró en los estudios de la comunicación satírica de la mano del catedrático Josep Lluís Gómez Mompart, investigador principal del grupo de R+D Gricohusa. Su tesis doctoral es una monografía exhaustiva sobre la revista satírica El Papus (2014), reconocida con el I Premio Internacional de Investigación Doctoral de la Asociación de Historiadores de la Comunicación, el Premio Extraordinario de Doctorado de la UV y el Premio Lorenzo Gomis (accésit). Actualmente, como a miembro del grupo de R+D+i Mediaflows, sus líneas de investigación se inscriben en el ámbito de la autorregulación periodística y la perspectiva de género. Como periodista, ha ejercido tareas de redacción en medios de comunicación como Europa Press, Antena 3 TV, Radiotelevisió Valenciana, Telecinco, Cuatro, Valencia Plaza y la revista Mètode. También ha sido responsable de comunicación de la Fundació Parc Científic Universitat de València.
Josep Lluís Gómez Mompart es catedrático de Periodismo a la Universidad de València y autor de una decena de libros, entre los que destacan La risa periodística: Teoría, metodología e investigación en comunicación satírica, El humor frente al poder: Prensa humorística, cultura política y poderes fácticos en España (1927-1987) o El Humor y la cultura política en la España contemporánea (2018). Es el director de los Cuadernos Gricohusa sobre revistas históricas de humor y sátira de la Editorial Hacer, que ya ha publicado cuatro libros. En los inicios de su carrera profesional también fue columnista del semanario satírico El Jueves y guionista de la revista de cómics Butifarra.
Carlos Navarro fue gerente de la revista El Papus. Bajo su dirección, la revista llegó a vender, en el año 1976, más de 300.000 copias. Fue Navarro el encargado de inscribir la publicación al Registro de Empresas Periodísticas. “Me fui a a Madrid en pleno verano”, declaró en una entrevista, “para aprovechar que los altos cargos estaban de vacaciones. Presenté la documentación en el Ministerio de Información y Turismo, y el director general en funciones me dijo: «Te la sello ya y así mañana, si la llevas al Boletín Oficial del Estado, en 20 días ya podéis sacarla». Pensé: Si no vengo mañana, cuando vuelva el ministro y vea una cosa de estas, se la carga!”.
Lluís Recasens es humorista gráfico, ilustrador y guionista. Ha colaborado con periódicos como el Avui, el Sport, El Punt o El 9 Esportiu, y en diferentes publicaciones como El Cuervo, La Butifarra, El Triangle, A Tope, El Pulgarcito, Mortadelo y, claro, El Papus. También ha elaborado guiones de programas de televisión y radio como En companyia, el espacio radiofónico que dirigió y presentó. Recasens ha ilustrado libros (Per a tots, salut! del Dr. Bras Marquillas, Las bravas del bar Tomás de Carles Valls y Sergio Fidalgo o Endavant les atxes de Manel Piñero) y ha participado en los volúmenes colectivos Enfoteu-vos-en, Rescatallats, Fins els Borbons. Actualmente trabaja como humorista gráfico para Amaniaco, Revista de Badalona y Delirópolis.
*Asignación de asiento por orden de llegada. Número de butacas limitado. Si al llegar no quedan asientos libres, su reserva pasa a ser de pie.