CICLO
Fechas: 18, 25 de octubre; 2, 8 y 15 de noviembre.
El objetivo del ciclo es entender y profundizar en nuestra relación con la naturaleza a través de obras clásicas y contemporáneas del género liternatura (nature writing), desde Thoreau a Irene Solà.
Se va a radiografiar los orígenes de esta forma de escritura, quiénes y por qué la impulsaron, y sus consecuencias, evaluando también su momento actual en Catalunya y España.
Una duda habitual es cómo escribir sobre plantas, animales, ríos, montañas, con una potencia literaria a la altura, por ejemplo, de la mejor novela. Este ciclo ofrece ejemplos impresionantes que deslizarán argumentos y técnicas idóneos para iniciarse en el género.
SESIONES
Sesión 1 | ¿Qué es la Liternatura?
La llamábamos nature writing. Walden y compañía. Con Antonio Sandoval.
Una exploración de los títulos pioneros y de referencia de este género emergido en Estados Unidos... y su reciente penetración en España. Esta sesión profundizará en el texto pionero de la nature writing, Walden, de Henry David Thoreau; presentará a autores clásicos; y concluirá con grandes figuras del género aún vivas, señalando también la obra de alguno de sus discípulos avanzados y sus efectos en la Liternatura de proximidad: la que se está escribiendo en nuestro entorno más cercano. Contará con la presencia del ornitólogo autor de ¿Para qué sirven las aves? Antonio Sandoval.
Sesiones 2, 3 y 4 | Cómo escribir la naturaleza
Cuando mujeres convalecientes firman obras memorables centradas en la naturaleza. El efecto terapéutico.
Neumonías, depresiones, separaciones o muertes de seres queridos, afecciones del sistema nervioso... han sido superadas por mujeres que se relacionaron con halcones, caracoles o secuoyas gigantes, y convirtieron sus experiencias en libros memorables que han dado la vuelta al mundo. Cómo la vulnerabilidad se expresa de la forma más magnífica cuando conecta con lo salvaje y los grandes espacios, es el tema a trabajar.
Cielo, agua, soledad... Escritura de los límites y lo invisible.
Esta sesión se divide en dos bloques. El primero enfocará a libros que pivotan entorno a naturalezas que a priori parecen muy difíciles de narrar y sin embargo se convierten en personajes principales, como el agua, la marisma, una cueva o el último cabo continental. ¿Cómo escribir sobre el agua? La técnica también importa, y se ofrecerán ejemplos.
El segundo bloque atiende a narraciones que reflejan vivencias al límite en las que se pone a prueba la capacidad para sobrevivir de los protagonistas. Contaremos con la presencia de la autora de Ecoanimal, la filósofa Marta Tafalla.
El valor de lo cercano.
A través de dos libros escritos por un pastor y una pastora profesionales, desmenuzaremos los distintos modos de enfocar un tema similar como el cuidado de ganado y el entorno rural. Devotas de los jardines, nadadores irredentos o beatos eremitas han sublimado literariamente sus pasiones.
Otra forma de interpretar el entorno es a través de animales vecinos. Hay obras que, siguiendo la pista de ballenas o castores han reflejado la actualidad física y emocional de personas y territorios. Sobre ello se hablará.
Sesión 5 | Cómo escribir sobre ovejas negras
Evolución literaria del conductor del ciclo, Gabi Martínez, desde su libro sobre la Gran Barrera de Coral australiana hasta el último, Un cambio de verdad, en el que narra su experiencia como ayudante de pastor. Incluirá fotografías y la proyección de algunas secuencias del documental Danta, dirigido por él mismo. Cómo construir una vida a partir de la literatura y la naturaleza.
Gabi Martínez
(Barcelona, 1971). La alianza natural y las tensiones entre lugares, personas y animales está en el centro de su trabajo, traducido en diez países y distinguido con numerosos reconocimientos. Entre otros, es autor de los libros de no ficción Sólo para gigantes, En la Barrera, Animales invisibles,Un cambio de verdad, y Naturalmente urbano. Entre sus novelas destacan Sudd, Voy y Las defensas.