con Javier Pérez Andújar
Después de La lección de anatomía, Marta Sanz escribe sobre los personajes y episodios de su autobiografía profesional Los íntimos: Memoria del pan y las rosas (Anagrama).
¿Unas memorias? ¿Un dietario? ¿Un libro de viajes? ¿Un ensayo sobre la literatura y el mundillo literario? ¿Una crónica de la literatura española entre los siglos XX y XXI? ¿Una novela social? ¿Una carta de suicidio?
Más bien un exorcismo, ya que no por casualidad arranca con una invocación al padre Karras de El exorcista. Dice la autora, acaso poseída: «Soy una escritora que pide un ascenso y ya es demasiado vieja para ascender. Soy una escritora que no cree −para nada− en la autonomía del campo cultural. Soy una escritora, en medio de la selva, que se abre camino entre la vegetación con un machetito mellado».
El libro sobre un imposible. Sobre cómo todo lo que hay fuera está dentro y lo íntimo termina siendo político. El mercado en el estilo y el estilo que se cuela entre las rendijas de la realidad. Sanz −nieta de un mecánico melómano− cuenta ese tránsito y esa violencia con nervio y amor por la escritura. En estas páginas, que son un cajón de sastre o de sastra, cabe la reflexión sobre el oficio de escribir, con sus ferias (del libro y de las vanidades), las lecturas de la infancia y las de la madurez, los encuentros (singulares) con estrellas de relumbrón como Irvine Welsh, James Ellroy y Annie Ernaux, los encuentros (más normales) con colegas como Pilar Adón, Luisgé Martín, Almudena Grandes…
Tiene el lector en sus manos un ejercicio literario libérrimo, batallador, rebosante de reflexiones sagaces y de un gozoso sentido del humor. He aquí condensada la vida (y milagros), el cuerpo, de una escritora perpleja ante la realidad y empeñada en seguir tomando la palabra. Con resentimiento y gratitud hacia nosotros, lectores, que la esperamos a este otro lado.
Marta Sanz (Madrid, 1967) es doctora en Filología. En Anagrama ha publicado las novelas Black, black, black; Un buen detective no se casa jamás; Daniela Astor y la caja negra (Premio Tigre Juan, Premio Cálamo y Premio Estado Crítico); una versión revisada y ampliada de La lección de anatomía; Farándula (Premio Herralde de Novela); Clavícula; una nueva edición de Amor fou; pequeñas mujeres rojas; y Persianas metálicas bajan de golpe, así como el ensayo Monstruas y centauras, y el diario Parte de mí.
Javier Pérez Andújar (Sant Adrià de Besòs, 1965) es autor de Los príncipes valientes, Todo lo que se llevó el diablo, Paseos con mi madre, Milagro en Barcelona (con fotografías de Joan Guerrero), Catalanes todos i Diccionario enciclopédico de la vieja escuela. Sus últimos trabajos son La noche fenomenal y El año del búfalo (Premio Herralde de Novela). Publica en El País y colabora en el programa de radio A vivir que son dos días (Cadena SER). En 2014 obtuvo el premio Ciutat de Barcelona de medios de comunicación.
*Asignación de asiento por orden de llegada. Número de butacas limitado. Si al llegar no quedan asientos libres, su reserva pasa a ser de pie.