amb Gerardo Vilches
¿Es el último día de la semana un día tirado a la basura? Domingo flamenco de Olivier Schrauwen, que Fulgencio Pimentel nos entrega en una edición integral y que tendrá su puesta de largo en Finestres, es un inventario de esos días llenos de procrastinación y aburrimiento.
En palabras del propio autor: «A lo largo de la última década me he dedicado a documentar las vidas de algunos de mis parientes. Con este objeto, hará unos seis años, fui a visitar a mi primo Thibault Schrauwen. Este me habló con gran disgusto de los «días perdidos», días sin rumbo, en los que uno no consigue hacer nada de provecho. Su relato me intrigó e inmediatamente presentí que podría ser el asunto de una nueva novela gráfica. Le pregunté entonces si estaría interesado en hacer algo con aquel tema más bien funesto, convencido de que, gracias a las bondades del cómic como medio, podríamos sacar algo en claro de todo aquello. Mi primo aceptó a regañadientes. Le sugerí que eligiese un día especialmente aburrido. Se decidió por un domingo de principios del otoño de 2017. Durante varios fines de semana, nos pusimos manos a la obra para capturar meticulosamente los acontecimientos de aquel día. Todo pensamiento y (no) acontecimiento tenía importancia. Fue un proceso laborioso pero fascinante. Me entrevisté también con diversas personas que tuvieron algo que ver con Thibault aquel día y anoté su relato de los hechos. A partir de todos estos elementos, construí Domingo flamenco, la novela gráfica que tienes en tus manos».
Para presentar y moderar el acto, Olivier Schrauwen estará acompañado por el periodista y divulgador del mundo del cómic Gerardo Vilches.
Olivier Schrauwen (Brujas, 1977) estudió animación en Ghent y lenguaje de cómic en Bruselas. Autor muy dotado para la emulación y el pastiche, sus primeros trabajos aparecieron en distintas revistas y antologías, que hoy son de ámbito internacional. Algunos de sus libros publicados hasta la fecha, todos disponibles en el catálogo de Fulgencio PImentel, son Mi pequeño (2018), El hombre que se dejó crecer la barba (2012), Mowgli en el espejo (2014) y Arséne Schrauwen (2014-2017), Guy, retrato de un bebedor (2019) y Vidas paralelas (2019) han recibido el aplauso de la crítica y sendas nominaciones al mejor álbum en el Festival de Angulema y lo han confirmado como uno de los dibujantes de cómic actuales más innovadores e interesantes. En la actualidad vive en Berlín, donde sigue dividiendo su actividad entre la animación, la ilustración, la música y los tebeos.
Gerardo Vilches (Madrid, 1980) es historiador, profesor y crítico de cómics. Es autor de Breve historia del cómic (2014), El guion de cómic (2016) o La satírica transición (2021). Colabora en medios como El Diario, CTXT o Rockdelux, y es profesor en la Universidad Europea de Madrid. Comisario de las exposiciones Cómic 20 y Cómic 24, coordinador de las Jornadas Profesionales de Cómic de Injuve y codirector de la revista CuCo, Cuadernos de cómic. También formó parte de la organización de GRAF, festival de cómic independiente y autoedición.
*Assignació de seient per ordre d'arribada. Número de butaques limitat. Si en arribar no queden seients lliures, la seva reserva passa a ser dempeus.